jueves, 20 de octubre de 2011


Interlocutor: Entonces, ¿el pasado no es más que un pensamiento que surge ahora, en el presente? Cuando piensas en algo que sucedió hace diez años, ¿es sólo un pensamiento que surge en el presente?

Jeff Foster: Sí.

I: Y si no piensas en algo de “hace diez años”, entonces ese “hace diez años” ya no existe.

J F: Exacto: “Hace diez años” sólo existe cuando piensas en ello. Eso lo saben los niños, ellos lo pueden ver.

I: Entonces, lo que sucede aquí, ahora, es lo único que existe.

J F: Eso es.

Jeff Foster

(La revelación de la Unidad, editorial Trompa de elefante)

jueves, 6 de octubre de 2011

¿Dónde está ese pasado ahora?





¿Podría decirse que, si se elimina el pasado y el futuro, no existes?

El pasado y el futuro no son más que meros pensamientos: no pueden ser nada más. Pero parecen muy reales. Aquí no se trata de negar ni el pasado ni el futuro: ¡no hace falta deshacerse de nuestro pasado y de nuestro futuro!

De acuerdo, entonces no hay ni pasado ni futuro. Pero, hace dos minutos estábamos aquí y, si mi madre me llama por teléfono desde India, puedo descolgar y hablar con ella; es decir, que el tiempo sí parece que existe.

Sí, parece existir. Repito: ésa es la paradoja de Esto, que lo intemporal da la sensación de ser tiempo. Parece que existe el pasado y parece que existe un relato de esta vida pero ¿dónde está ese pasado ahora? Ahora, ese pasado sólo puede ser un pensamiento, un recuerdo que surge en Esto, que surge en la presencia. Esa presencia es, realmente, lo que tú eres: ese espacio abierto que permite que todo exista, es decir, que todo esto está sucediendo ahora.

Esto no implica ningún esfuerzo. Más allá del esfuerzo y del no esfuerzo, lo que sucede en este momento ya nos está siendo ofrecido: por tanto, es un regalo. ¡Es algo que salta a la vista pero nosotros tendemos a creer que ha de existir un futuro para poder “alcanzar” Esto!

Ahora bien, si tu madre te llama durante la reunión, ¿te importaría salir de la sala, por favor? (Todos ríen)

Jeff Foster

domingo, 2 de octubre de 2011

NUNCA SUCEDE NADA

Nunca sucede nada. Todo discurre por delante de nuestros ojos y nada perdura. Instante tras instante no se construye nada ni queda ningún residuo. Cadaa momento aparece un mundo completamente nuevo y cualquier semejanza con el mundo anterior no es más que una ilusión que da origen a la idea de permanencia, a la idea de que existe alguna entidad que perdura desde el pasado hasta el futuro. Pero aquí no existe tal entidad, sólo el discurrir de los contenidos a través de la consciencia ahora, ahora y también ahora, una consciencia que es idéntica a sus contenidos.

Nunca sucede nada. "Que algo suceda" es una mera historia, un relato que aparece ahora, una historia que nadie cuenta, un cuento lleno de ruido y de furia que no significa absolutamente nada.

Esto es todo: chispazos de color, estallidos de sonido, sensaciones pasajeras, cambios de temperatura y olores que llegan a las fosas nasales. Sólo esto y nada más. Sólo esto... y nadie a quien mostrarlo.

La vida, como arena que se escurre de nuestras manos, no puede ser apresada. De hecho, cuanto más nos esforzamois en apresarla, menos "vivos" estamos.

Pero, en realidad, jamás podemos estar más vivos o menos vivos. Somos vida y todo lo que hacemos y dejamos de hacer siempre es una expresión perfecta de la vida, de la Unidad.

No hay modo alguno de escapar de esto. No hay ningún modo.

Jeff Foster