lunes, 31 de enero de 2011

Diálogo 1.6.4


Además, verlo todo como “no aislado” es sólo otro pensamiento, una creencia más, lo cual quiere decir que cuando alguien viene a pedirme ayuda la dualidad es un espejismo –si queremos llamarlo así-, pero eso no evita que los conceptos de “tú” y “yo” sigan brotando, y no hay por qué negarlos ni rechazarlos. El concepto de separación está bien tal y como está, pero verlo justamente como eso, simplemente como un concepto, como una apariencia, es lo que podríamos denominar libertad. Ver la dualidad con claridad significa dejar de estar atrapado en ella.

miércoles, 26 de enero de 2011

Diálogo 1.6.3


Lo que pasa es que nosotros no conseguimos oírlos porque lo que intentamos es acoplar sus palabras a cierto tipo de marco conceptual. Pero aquí no hay marco que valga, sino una absoluta libertad que desmonta todos los marcos, desmonta todos los sistemas de creencias y lo único que queda entonces es presencia.

domingo, 16 de enero de 2011

Diálogo 1.6.2


De hecho, podemos jugar con la dualidad sin tener que creérnosla, y así es como la vida vuelve a resultar deliciosa: verlo todo como un juego cósmico, como una representación teatral. No negar la dualidad sino abrazarla. El nirvana es samsara. Esta vida cotidiana es la iluminación, es el reino de los cielos. Eso era lo que nos estaba diciendo Jesús y también Buda, igual que todos los santos y sabios.

viernes, 14 de enero de 2011

Diálogo 1.6.1


¿Estas enseñanzas que ofreces no implican que eres un ser con una existencia distinta a la de la gente a quien enseñas? ¿No se supone que eres “no-dualista”? ¿No está implicita la dualidad en esta separación?

Mira, el mismo hecho de estar conversando así, el uno con el otro, implica cierto tipo de división: hay un alguien que está hablando con otro alguien. Para vivir con cordura e inteligencia en este mundo tenemos que servirnos de la idea de separación. Tenemos que utilizar el lenguaje –lo cual implica separación- para comprar una barra de pan o para preguntar cómo se llega al cine.

sábado, 8 de enero de 2011

Diálogo 1.5.13


No necesitas ninguna teoría sobre cómo organizar tu vida, sobre si las cosas suceden con o sin creencias, con o sin control. Todo eso son cuentos, pensamientos, historias. Sencillamente, regresa a lo que existe, a lo que está sucediendo justo en este mismo instante. No necesitas nada más. No necesitas ninguna otra práctica espiritual. Este momento es lo único que existe. Este momento es la respuesta. Cualquier pregunta implica que necesitas un futuro para poder encontrar la respuesta. ¿La búsqueda de respuestas conlleva la existencia de unas respuestas que hay que encontrar mediante la búsqueda! ¡Qué maravillosa es la forma que tiene todo esto de crear su propia escenografía y representación! ¡Qué capacidad de convicción tiene este concepto del objetivo futuro! Sin embargo, ese futuro nunca llega y lo único que existe es el eterno presente que permite que surjan pensamientos sobre el futuro y que se esfumen en la Claridad absoluta.
Desear la liberación no deja de ser un deseo como cualquier otro, creamos lo que queramos creer.